Estrategias para marketing digital

En la actualidad es necesario encontrar cada vez más maneras novedosas de conectarte con los usuarios, debido a que en estos momentos todos los negocios y empresas están apostando por las redes sociales y los sitios web.

A continuación te daremos las estrategias de marketing digital qué son más populares y empleadas

1- Marketing de contenido o content marketing:

Esta estrategia puede ser considerada la columna vertebral de todo el  marketing digital ya que está basada en la creación, el diseño y la distribución de  contenidos interesantes  y lo suficientemente creativos para lograr captar la atención de enormes cantidades de usuarios, que quizá se vuelvan clientes.

Es bueno que sepas que en el mailing, blogs, redes sociales, videos y demás medios más que hablar únicamente de tu producto, debes orientarle a la resolución de problemas de tus clientes, dar soluciones necesarias aún cuando ni ellos sepan cuál es el problema que tiene. El content marketing debe colocar este tipo de contenido.

Te preguntarás cómo crear una estrategia de contenido que funcione; aquí te dejamos algunos tips:

  • Ten en cuenta para que tipo de usuarios estarás creando el contenido.
  • Piensa que problemas debes resolver o cual soluciones debes dar.
  • Investiga cuál puede ser el formato ideal.
  • Selecciona que canales usarás.
  • Analiza la frecuencia en que publicarás.

2- Email marketing

Es considerado uno de los más antiguos sistemas de comercio electrónico existe y debido a su utilidad y bajo costo ha sustituido los correos postales.

Para que funcione una buena campaña de mailing hay que personalizarla y considerar el contexto del usuario que va a recibir este correo, de esta forma se evita ser marcado como spam o que sea enviado a la basura.

Algunas de las estrategias de email marketing son:

  • Crear autoresponders en cada canal además de tipología de entrada: puedes preparar emails con respuesta automáticas según el canal por el que  haya entrado el usuario. La ventaja es que una vez que lo crees puede ser revisado mensualmente.
  • Puedes crear distintos workflows: cuando el usuario este en tu lista y una vez que haya recibido el contenido deseado debes crear workflows, es decir, flujos de trabajo, donde se ha acercado a la venta final, por lo general esto se hace de forma automatizada.
  • Coloca al final del canal lo que consideres de mayor importancia.
  • Usar imágenes solo si es estrictamente necesario, aunque se vea estupendamente. El usuario debe pulsar ” ver todas las imágenes de este mail” y esta opción por lo general no es tomada por nadie, así que si no van a ser vistas, no te esfuerces en ponerlas; en lo posible lo mejor es enviar e mails sin imágenes.
  • Analiza las respuestas de la comunidad; debido a que cada comunidad se mueve diferente es recomendable probar varias para estudiarlas y lograr ofrecer lo que se espera según la comunidad que desees.
  • Medir siempre las ventas: en el email marketing una ventaja es que el usuario se le puede empujar hacia las ventas.

3- Posicionamiento web o SEO.

Para crear una buena campaña en el marketing digital el posicionamiento web es de vital importancia ya que cuando no se aparece en los primeros resultados de buscadores puede influir de forma dramática en el de nuestro sitio web y por ende también se reflejará en la facturación.

El principal objetivo del posicionamiento web es lograr un buen tráfico que debe el sitio web deseado. Algunas de estas estrategias de SEO deberías implementar:

  • Usar ideas sacadas de la competencia: es decir que puedes usar la competencia como fuente de inspiración.
  • Analizar el top 10 antes de escribir, buscar las palabras claves en las que quieres posicionarte en internet.
  • Estudiar el tipo de contenido que se encuentra posicionado. Si quieres hacer algo parecido, puedes hacerlo mejor.
  • No olvidar la LSI: colócale sinónimos además de términos que se relacionen con él post haciéndolo más atractivo en el buscador.
  • Hacer mínimo un guest post al mes. Puede resultar muy útil realizar artículos como invitado en cualquier tipo de proyecto ya que te das a conocer en comunidades afines además de conseguir enlaces que sirvan para mejorar relevancia que tenga tu sitio. Aunque esto requiera de tiempo vale la pena.

Una buena idea para mejorar tu proyecto es subiendo el contenido y bajando la primera imagen. De esta forma el usuario empezara antes a leer; además es necesario que retoques los primeros párrafos procurando enganchar a los lectores.

– Republicar el contenido; es una segunda oportunidad que tienes para mejorar tu posición.

– Del 100 % del tiempo, usa el 80% para promocionarte y el 20% para crear contenido

– Actualiza la fecha de la publicación para que ganes posición, además también puedes modificar el contenido.

– Marketing en redes sociales.

Se comprende cómo redes sociales a todas las plataformas que actualmente existen en la red y donde se intercambian fotos, vídeos y archivos. Además de poder interactuar con la familia, amigos y demás.

Actualmente las redes sociales con uso más fructíferos son: Facebook, Youtube, Instagram y Twitter. Sin embargo, la variedad es amplia, las redes sociales son un medio para generar contenido, publicar publicidad, ayudar a generar tráfico y encontrar clientes.

– Comercio electrónico.

Para los estudiosos de marketing digital el hecho de que los clientes puedan hacer transacciones online representa una gran revolución en la historia del comercio.

Al ofrecer la posibilidad de comercio electrónico en la empresa o negocio además de facilitar el trabajo les proporciona comodidad y confiabilidad a tus clientes.

La mayoría de empresas y negocios tienen al menos una cuenta en alguna red social. Entre las estrategias que puedes hacer en redes sociales están:

Analizar por separado cada red  social que en tu plan estratégico este analizar sus utilidades por separado luego podrás decidir si te conviene entrar o no.

Definir las redes sociales que se vayan A utilizar teniendo en cuenta los elementos, recursos y presupuestos para cada red social en la que vaya a esta r la empresa.

No tomar las redes sociales muy en serio; relájate y disfruta la estrategia corporativa además de adaptarte al lenguaje y tono de cada canal al cual te unas.

No existe red social sin publicidad así que debes tener en cuenta un presupuesto además de un coste máximo de adquisición.

Usa más imágenes y menos texto: sea la red social que sea, todas poseen cada vez mayor cantidad de imágenes, vídeos y giffs tendiendo a bajar la cantidad de textos. Por eso cuando estás en la obligación de escribir es recomendable no poner más de 2 líneas antes del contenido.

Mídete con tu competencia pero con cuidado; la competencia generalmente representa un buen punto de referencia y es recomendable que te midas con ella pero siempre recordando tus recursos y suponiendo los que tienen la competencia, si lo haces desde otra perspectiva es probable que te frustres y perjudiques tu negocio.

Definir cuanto tiempo vas a invertir en las redes sociales con el fin de no quitar tiempo a otras estrategias desmejorando los resultados.

– Video marketing.

Es una estrategia ideal para que incrementen las ventas, el  usar elementos de tipo audiovisual en el Internet con el fin de lograr los objetivos de la empresa.
Como en cualquier otra estrategia, es necesario que en su creación participen todos los equipos de la empresa con el fin de generar resultados. Además de lo creativo, busca provocar una conversación.

También al usar los vídeos se puede ayudar en el proceso de compra de los clientes, ya que permite que los vendedores clasifiquen los clientes priorizándolos.

Además que existen infinitas posibilidades de vídeos; sobre cómo es el funcionamiento del producto, testimonios, tutoriales, acerca de la marca, eventos, entre otros.

– Bots.

Son prácticamente muy recientes y consiste en un software que sirve para programar ciertas acciones para luego ser realizadas por sí solas, sin que haga  falta volver a intervenir.

Para esta estrategia no se necesita saber de codificación ya que son de fácil programación y de fácil ejecución convirtiéndose en una gran herramienta en el momento de ahorrar tiempo.

Los bots son muy útiles en tareas como simular una comunicación en chats en vivo. Además de que los bots facilitan el personalizar la experiencia de usuarios puesto que le dirigen una serie de preguntas al mismo tiempo que obtiene la información acerca de sus preferencias. También se puede programar preguntas donde se logre indicar la etapa de embudo en ventas.

 ¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

El marketing trae beneficios tanto para las empresas como a los consumidores, pues además de influir en el aspecto económico, también tiene una marcada influencia dentro de lo social.

Entre las ventajas que nos ofrece el marketing online tenemos:

  • La interacción con los usuarios en tiempo real, esta interacción es saludable para la empresa.
  • Análisis y medición, para poder obtener y analizar los datos.
  • Se logra alcanzar a un gran número de consumidores.
  • Las empresas pueden atraer justo a las personas que les interesa.
  • No requiere de grandes inversiones.