¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Si tienes un negocio online es probable que hayas escuchado alguna vez los Término SEO o SEM y lo mas seguro es que al principio no supieras ni a que se estuvieran refiriendo en un primer momento. Para ello, vamos a explicarte de una manera breve y sencilla lo que son y sus diferencias clave.

Para comenzar, cabe destacar que ambos términos son siglas en inglés:

  • Search Engine Optimization (SEO), optimización de motores de búsqueda.
  • Search Engine Marketing (SEM), marketing en motores de búsqueda.

Como se puede observar por su traducción, ambos términos hacen referencia a motores de búsqueda. 

Un motor de búsqueda es una herramienta web que nos permite acceder a información dentro de un servidor web. Aunque todas estas palabras suenan muy complicadas, es tan fácil como entender que Google es un motor de búsqueda. 

En concreto ambos hacen referencia a herramientas para dar visibilidad a nuestra página.

Seguro que ahora mismo te estas preguntando: “pero, si ambos tienen la misma función, ¿Cuál es la diferencia?” Es muy sencillo:

SEO

Son técnicas que ayudan a posicionar nuestra web de modo orgánico, es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores. En el SEO entran factores como la creación de contenido, actualización de la página o la optimización de la misma.

Una frase que puede ayudar a comprender la importancia de este tema es: “Google es tu usuario más importante y es ciego” esto significa que, cuanto mejor etiquetada esté tu página, cuanto más accesible sea, mas la recomendara el algoritmo de Google a tus usuarios.

Una cosa muy importante del SEO es que supone una inversión a medio y largo plazo. En un primer momento, el coste de SEO va a ser muy pequeño y no va a notarse su impacto, pero a medida que se va añadiendo contenido a la página y va pasando el tiempo sus efectos se van a hacer mucho más tangibles, aunque con el aumento de sus efectos también se produce un aumento de los costes.

SEM

Todas las técnicas que no son íntegras de la página web pertenecen al SEM. A modo de resumen son todas las prácticas que se realizan para obtener mayor visibilidad mediante publicidad y sus costes son el pago por clicks a nuestro anuncio.

Siguiendo el ejemplo anterior, en Google cada búsqueda que realizamos contiene dos o tres primeras filas de enlaces patrocinados. Estos enlaces son SEM, la empresa propietaria de estas páginas Web está pagando a Google por cada click que realiza en el enlace que lleva a tu web.

El SEM es una estrategia a corto plazo bastante cara. Esto se debe a la complejidad de AdWords, el programa para implementación de estrategias SEM en Google. Para realizar de una manera efectiva esta estrategia, es necesaria la contratación de un profesional. 

Entonces, ¿Cuál Elijo?

Esta pregunta en sí es ya un error, no se elige entre SEM o SEO, sino que se usan las dos de manera conjunta. Si bien es verdad que SEM es muy eficiente por si misma, no sirve de nada si no se apoya con las técnicas SEO.

Piénsalo, ¿tu volverías a entrar en una página web en la que no sabes navegar, es difícil ver las cosas y existen problemas? No. Pues por eso es necesario aplicar las diferentes técnicas de SEO, para que cuando un usuario acceda a tu página a través del anuncio SEM que has publicado encuentre tu página web cómoda y vuelva más veces, ayudando así a que el algoritmo de Google posicione mejor tu página.