Tipos de publicidad en internet

Hoy en día el mundo se mueve en torno a la tecnología y en el área de la publicidad no podían quedar por fuera de esta evolución. Así ha surgido la publicidad digital, y con ella los formatos publicitarios han formado parte de este progreso.

Precisamente, recordamos que la publicidad digital es aquella en la que se emplean los nuevos formatos publicitarios que han sido diseñados específicamente para hacer parte de las redes, ya que de esta manera se va a dar a conocer a una gran cantidad de clientes- consumidores potenciales en diversas partes del mundo; la marca, producto o servicio de una manera más rápida y eficiente.

En internet encontramos diversos tipos de publicidad, con formatos totalmente diferentes unos de otros, entre los cuales encontraras el que se ajuste a lo que necesitas.

1. Display

Se trata de uno de los formatos de publicidad en internet más conocidos, ya que recuerda a los anuncios o publicaciones que pueden encontrarse en una revista. Este tipo de publicidad puede colocarse en cualquiera de los sitios de internet, ya sea en un blog, en un diario o revista digital o en un portal.

Este tipo de publicidad se basa en anuncios que contienen imágenes y/ o videos que pueden publicarse, como hemos dicho, en cualquier sitio de la web que haya sido creado con ese fin en especial.

El costo de esta publicidad se calcula mediante el CPC o el CPM, es decir el costo por cien o por mil impresiones. La contratación para realizar este tipo de publicidad puede realizarse de manera directa a través del mismo medio o por medio de plataformas como la de Google AdWords.

2. Email Marketing

Aunque este formato de publicidad no es ninguna novedad, si lo es el hecho de que ha reaparecido con bastante impulso en estos últimos años. Debido a las herramientas de automatización, pueden conseguirse algunos objetivos de conversión que resultan muy rentables, y en España, las conversiones que se logran con estas campañas, se sitúan entre las mejores de Europa.

Conseguir un solo cliente resulta, por lo general, alrededor de siete veces más caro que el mantener a uno solo actual, debido a esto, invertir en este tipo de publicidad resulta una buena idea.

3. Google Shopping o Google Merchant

Este tipo de publicidad está constituido por una herramienta que forma un motor de comparación de precios, a este motor se puede acceder solo desde un formulario HTML, donde el cliente escribirá el producto en el que está interesado y el comparador desarrollará un listado de vendedores y permitirá al usuario acceder a toda la información.

Cualquier empresa tiene acceso libre a esta herramienta, teniendo además la posibilidad de integrar avisos Ads, de manera semejante a toda la red de Google.

4. Marketing de contenidos

La idea con este tipo de publicidad es tener algún tipo de colaboración con blogs de algunos medios que se relacionen de alguna manera con el sector en el que se encuentra tu empresa, así, por medio de una red de webs, que ha sido analizada y seleccionada previamente, y que además, colabore en la publicación de contenidos sobre tu marca, productos o servicios.

Se puede usar también este tipo de marketing de contenidos para promocionar tu empresa, ofrecer descuentos a tus productos, organizar concursos, etc.

5. Publicidad móvil

En la actualidad, la inmensa mayoría de los usuarios usan los móviles y las tabletas, accediendo a la red varias veces al día por medio de estos dispositivos. Esto hace aconsejable el realizar las campañas de publicidad adaptadas a ellos, o en sus formatos concretos de publicidad móvil.

Según Google, el trafico móvil ha superado con creces toda la expectativa sobre ellos, así que a la hora de la publicidad digital, esta es la manera de lograr un alcance mucho mayor así como una mayor interacción con tus usuarios en base a tu publicidad en tu propio sitio web.

6. Publicidad nativa

Esta es, simple y llanamente, la publicidad no convencional que se puede encontrar en la red.

Con este tipo de publicidad no se empleará contenido patrocinado, ni formatos banner, pero se recurrirá a estrategias para ganarse la confianza de los usuarios – clientes, al ofrecer, de alguna manera, la solución a sus problemas.

Con esta publicidad se pueden emplear muchas herramientas, sin embargo, la más simple será el crear un blog. Por lo general, en la publicidad de este tipo los temas no son de tipo publicitarios propiamente dichos, pero la publicación se hace en referencia al tema de interés del usuario, además de que lesea útil

En base a esto, con lead nurturing, Mail Marketing, SEO, se consigue un contenido que sea apropiado para sortear la fase en la que se encuentre el cliente. Estos formatos están muy bien valorados, inclusive por las personas que hacen uso frecuente de Adblockers para bloquear la publicidad común.

7. Publicidad en redes sociales

Se trata de los diferentes canales a los que se conectan los usuarios, que han pasado a ser, para muchos, parte importante de su vida. A través de estas redes, los usuarios además de comunicarse entre sí, intercambian opiniones, comentarios, etc.

Producir publicidad que cuente con estos formatos es muy importante, ya que las redes constituyen un excelente espacio para captar nuevos clientes potenciales, así como para promocionar productos y /o servicios que van orientados a determinados targets.

Las redes representan una muy buena alternativa para realizar estrategias de branding y para incrementar el nivel de conversiones.

8. Retargeting o Remarketing

Esta es una estrategia que funciona muy bien al momento de lograr nuevas conversiones. Este tipo de publicidad es un recordatorio para aquellos usuarios que en algún momento determinado se mostraron interesados por tu página, o la han visitado.

El remarketing funciona haciendo aparecer un banner tuyo en la pantalla de los usuarios que han visitado tu página en alguna ocasión; esto sucederá siempre y cuando los sites en los que se encuentren dichos usuarios, brinden espacios publicitarios de remarketing.

Con este tipo de publicidad, se logran anuncios interesantes para alcanzar ventas, además de que logran mantener el producto en el recuerdo del usuario y aumenta la presencia de la marca o producto durante las fases de compra.

Para contratar este tipo de publicidad, puede hacerse por medio de las herramientas de gestión publicitaria de algunos buscadores, como por ejemplo, a través de Google AdWords, el costo de la misma se establece por la métrica ya nombrada CPC o CPM

9. SEM o Publicidad en buscadores

Las campañas realizadas con este tipo de publicidad tienen como propósito fundamental lograr que una marca destaque en un corto tiempo. Se requiere solo producir un aviso en el que figuren el título, la descripción y elevar el uso de algunas palabras claves.

Según sea la calidad del sitio y el CPC elegido, la publicidad se mostrará a los usuarios -clientes cada vez que coloquen en los buscadores las palabras que se han escogido para realizar la campaña.

Al llegar a este punto, se establece entonces una puja basada, por lo general en el coste por clic.

10. Signage Digital

Este nombre no es muy conocido todavía, pero ya se está haciendo notar en la vida de los usuarios y pronto se convertirá en una realidad común

Puede definirse como la evolución tecnológica de la publicidad exterior tradicional. En este tipo de publicidad se utilizan cabinas telefónicas escaparates, mupis, vallas, o cualquier otro soporte al que pueda integrarse una pantalla. La eficiencia de este tipo de comunicación promocional se fundamenta en la capacidad que posee para llamar la atención de los clientes potenciales, sorprendiéndoles en momentos cotidianos de su día a día.

11. Vídeos online

A lo largo del tiempo los contenidos audiovisuales han demostrado ser una buena técnica de entretenimiento para los usuarios; de manera que elegirlos como formato de publicidad digital es una buena idea. Además, el formato de este tipo de publicidad recuerda mucho a los anuncios publicitarios de la televisión, los comerciales.

Puede generarse un contenido propio, de calidad, buscando adquirir un posicionamiento orgánico apropiado con la optimización SEO, combinando esto con el tráfico directo y viral que puede alcanzarse de manera rápida al compartir estos videos en las redes sociales.

También se puede realizar una alianza estratégica con un youtubers o influencer que hable del producto o lo muestre en su espacio, con características similares a las de la publicidad nativa ya mencionada.

Al momento de decidirse por este tipo de publicidad debe tenerse en cuenta que constituye un porcentaje importante de la publicidad digital. Se puede ver el ejemplo de esto en la red social Youtube, allí los anuncios, apenas se hace click en el video que se quiere ver, enseguida sale el anuncio publicitario, dando al usuario la opción de saltar al contenido que interesa o ver toda la publicidad.

Hasta el momento, puede hablarse de estos tipos de publicidad online, pero, como sabemos, en cualquier momento estos pueden multiplicarse, pues la tecnología cada día muestra nuevos avances y la publicidad debe avanzar al mismo ritmo.