Qué es una estrategia de marketing

Hoy en día el término marketing es utilizado muy frecuentemente, en ocasiones dándole un significado que no es el apropiado.

Comencemos entonces por conocer y distinguir de una manera clara, todos los conceptos relacionados con la palabra “marketing”

¿Qué es el marketing?

La palabra marketing, aunque ya ha sido aceptado su uso y se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es un anglicismo, que al traducirlo al español, es equivalente de la palabra mercadotecnia, sin embargo, más frecuentemente termina usándose la palabra mercadeo para expresar lo mismo.

El termino marketing se refiere a todo un conjunto de estrategias o técnicas que se emplean para analizar la actuación que siguen los mercados, así como también la misión de las empresas y las diferentes necesidades que presentan los consumidores.

Aclarado este punto, veamos ahora…

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es una acción que se realiza con el propósito de alcanzar determinados objetivos de marketing, como por ejemplo, conseguir una participación mayor en el mercado, o tal vez, lograr un incremento en las ventas.

A las estrategias de marketing también se les conoce como estrategias comerciales, estrategias de mercadeo y estrategias de mercadotecnia.

Una buena estrategia de marketing puede impactar de manera positiva tanto en las ventas como en las utilidades de una empresa, de ahí la importancia de exponer e implementar dichas tácticas. Pero, para obtener esos resultados positivos, es preciso recurrir a la planificación al formular la estrategia, así como tener un alcance en general (la publicidad en internet es una buena idea, ya que vivimos la era de la tecnología).

Todas las estrategias de marketing por muy sencillas que parezcan, requieren de una planificación previa para su formación y poder tener un mayor alcance.

En las estrategias de marketing se encuentran actividades básicas abarcando el corto y el largo plazo. Y esto tiene mucho que ver con los análisis iniciales de una determinada compañía, incluyendo evaluación y selección de estrategias que se orientan al mercado.

Cuáles son las etapas básicas en la estrategia de marketing.

Desarrollar estrategias de marketing es una tarea compleja. El principal propósito en la estrategia de marketing es identificar y poder comunicar cuales son los beneficios que tu negocio tiene para ofrecer a su mercado meta (o target).

De esta manera, se deben entonces seguir unas etapas básicas para conseguir nuestro propósito:

  1. Conocer cuáles son tus fuerzas y debilidades, así como conocer las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Con respecto a las fuerzas de las que estamos hablando, se trata, por ejemplo, de las habilidades o conocimientos en que ha sido especializado, servicio a los clientes personal, beneficios especiales, etc.
  2. Entre las debilidades se puede encontrar, por ejemplo, un limitado recurso financiero, falta de reputación, etc.
  3. Las oportunidades pueden ser, tal vez, una mayor demanda en un determinado sector del mercado.
  4. Por último, las amenazas. Estas pueden tratarse, por ejemplo, de un nuevo competidor o una nueva ley que obligue a modificar nuestro negocio.

Desarrollar estrategias de marketing después de haber realizado investigaciones y analizado el mercado y tras haber conocido tus propias fuerzas, tus debilidades, oportunidades y también amenazas de negocio. Es necesario que se creen estrategias de marketing donde enfoquemos dichos datos y de qué manera se podrían solucionar los problemas hipotéticos que se puedan presentar.

Tips para alcanzar el éxito con tus estrategias de marketing.

 

Existen algunas claves y acciones que se adaptan bien a la mayoría de negocios generando excelentes resultados. De esta manera, cada negocio debería determinar cuáles son las estrategias de marketing que debe usar según sus análisis.

Es fundamental que se creen estrategias de marketing innovadoras para dar un mayor impulso a nuestros negocios.

Algunos tips importantes son:

1- Asociarte con tu aliado:

al momento de impulsar campañas las asociaciones de marketing pueden ofrecerte beneficios. En estas colaboraciones además de ofrecer mejor contenido son más económicas al momento de crear. Por otra parte es exitosa prácticamente al instante además de qué consigues una nueva audiencia

2- Utiliza el contenido que tus clientes generan:

estudios revelan que muchos de los Millennials pueden pasar un promedio de 5.4 horas consumiendo contenido que generan sus pares; representando el 30% del tiempo que consumen entre los medios. Por esto es importante que en tu estrategia de marketing hagas un intercambio de ideas con tus clientes, que compartan incluso historias personales, entre otros temas.

3- Enfócate

en el Influencer marketing ya que puede llegar a una nueva audiencia y lograr que más personas conozcan tu negocio colaborando con personas influyentes de tu industria como bloggers, diseñadores e incluso cualquier celebridad que pueda compartir buen contenido sobre tu negocio.

4- Resuelve problemas:

puedes crear campañas para ayudar a solucionar problemas a tus clientes. Creando aplicaciones o herramientas, es decir, añadidos que puedan facilitar su vida.

5- Diviértete:

la sana diversión es apreciada por todos. Al crear campañas humorísticas en redes sociales captarás mayor atención.

Objetivos del marketing y sus estrategias

La principal función del marketing y de las empresas o negocios por la general es de formalizar las estrategias de marketing, ya que estas son la principal determinante de las ventas y de las utilidades de las empresas.

Existen cuatro elementos fundamentales en todo elemento del Marketing, estos conforman lo que se conoce como mezcla de marketing y en cuanto a estrategias se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Estrategia para el producto.

    Se refiere al bien o servicio que el negocio o empresa vende a sus clientes y consumidores. Las estrategias aquí, van a relacionarse con insumos, diseño, características, entre otros. Tanto el empaque como etiquetas y los servicios que se asocian a esto. Las estrategias deben centrarse en crear un producto de calidad que satisfaga necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores y potenciales clientes y así aumentan demandas o la cantidad de ventas.

    Algunas estrategias que suelen usarse para productos son:

    Lanzar al mercado un producto nuevo, novedoso que cumpla con necesidades deseos de los consumidores, en ocasiones aprovechando debilidades por parte de la competencia.

    Mejorar la calidad del producto: a veces es necesario cambiar los materiales o insumos del producto por uno mejores.

    Agregarle al producto nuevas características: agregarle mejoras, tributos, usos, es decir, puedes agregarle funciones Y cualquier mejora con lo que la competencia no cuente.

    Modificar el diseño del producto: teniendo en cuenta que la finalidad de esto es que pueda realizar sus funciones, mayor eficiencia, con mayor facilidad,

    Modificar el estilo: cambiar su apariencia para hacerla más atractiva o acorde con la esencia, concepto o Personalidad de la empresa.

    2. Estrategias para el precio.

    Como precio se entiende el valor monetario que tiene el producto para los consumidores. Éstas estrategias pueden relacionarse con fijación de precios, forma y condición de pago, descuentos. Alguno de las estrategias de precios son:

    –  Fijar precios bajos o reducirlos, comparándolos con el promedio que hay en el mercado para que tenga una pronta acogida y se conozca rápidamente.  Al reducir los precios, se atrae más clientes y aumentan las ventas.

  • Fijar precios promedios: haciendo una promoción del producto en base de sus características y no en el precio.

    Fijar precios altos, creando la sensación de calidad o prestigio al producto y también obteniendo mayores rangos de ganancia.

    Aumentar formas de pago: pueden ofrecer más opciones que el efectivo como por ejemplo tarjetas de crédito, transferencia bancaria, etc.

Ofrecer descuentos: ofrecerlos por pago pronto, por volumen, es decir si compra en cantidades, descuentos por temporadas, entre otros.

3-Estrategias para la distribución.

La distribución se refiere a las actividades que permiten la distribución del producto desde la empresa hasta donde será vendido o entregado a los consumidores

Vender por intermediarios minoristas el producto: como a tiendas y supermercados.

Vender por intermediarios mayoristas: es decir trabajar con distribuidoras que sean los que se encarguen de repartir el producto ah minoristas.

Vender por medio del teléfono a través de Mensajes o llamadas a consumidores que antes hayan facilitado su número de contacto.

Vender el producto vía online: aprovechando el inmenso alcance que tiene el Internet.

4-Estrategias para la promoción.

La promoción se refiere a la comunicación y son las actividades que permiten dar a conocer, comunicar o recordarles la existencia de nuestros productos a los clientes. Pero también tiene como finalidad motivar o inducir a su consumo o compra. Se relaciona con ventas personales, publicidad, marketing directo, promoción de ventas.

Lanzar promociones de ventas novedosas como por ejemplo, dos productos al precio de uno, descuentos de algún porcentaje durante un tiempo específico, vales de consumo para otra compra, etc.

Repartir volantes y folletos: señalando algunas características principales del producto así como promociones de ventas.

*Antes de formular  las estrategias de marketing para nuestra empresa, debe efectuarse un análisis real de los objetivos a alcanzar y de las capacidades y recursos con los que se cuenta.

Una vez implementadas las estrategias necesarias que han sido formuladas en la empresa para la consecución de todos los objetivos planteados, es necesario realizar un Plan de Marketing, donde se definirán a los responsables de llevar a cabo dichas tareas.