Para que sirve una estrategia de marketing

Antes de entender o explicar para qué nos sirve una estrategia de marketing, es fundamental recordar algunos conceptos, como por ejemplo:

¿Qué es el marketing?

Así pues, recordemos entonces que el marketing no es más que todo aquel cúmulo de estrategias o técnicas que se utilizan para investigar y conocer las necesidades y los requerimientos de los consumidores en el mercado.

De más está decir que este término es lo que se llama un anglicismo, es decir, una palabra extranjera que se usa en nuestro idioma de forma cotidiana, como sinónimo de mercadeo o mercadotecnia.

Bien, ahora recordemos lo que es una estrategia de marketing.

Pues ya hemos visto que hablar de una estrategia de marketing es referirse a alguna o algunas acciones que se llevan a cabo con la finalidad de alcanzar objetivos específicos de marketing, como sería, por ejemplo,  el lograr un aumento en las ventas en menor tiempo del pautado.

Recordemos además que a las estrategias de marketing también se les llama estrategias comerciales, de mercadeo y/o de mercadotecnia.

Ahora, vamos a lo que nos interesa…

¿Para qué sirve una estrategia de marketing?

Pues la estrategia de marketing nos va a servir para alcanzar los objetivos que han sido determinados en un plan de marketing, ya que dicha estrategia puede proporcionar un enfoque a medida que identificamos mayor cantidad de buenas oportunidades y también para evitar amenazas.

Una buena estrategia de marketing es un factor esencial para obtener los mejores resultados en cada uno de los movimientos de ventas que se realicen, además, si dicha estrategia está bien integrada a la labor ejercida en cada uno de los departamentos, se logra una maximización de beneficios para la empresa.

Esto significa que una empresa pequeña o nueva, puede, en base a unas buenas estrategias de marketing, darse a conocer, adquirir un nombre, una reputación. Si es una empresa, grande o pequeña, ya conocida en el mercado, las estrategias de marketing le servirán para consolidar aún más su prestigio.

Es necesario, antes de crear una estrategia de marketing, conocer cuáles son los objetivos de marketing que queremos alcanzar.

Básicamente, los objetivos de marketing son:

  • Sea el marketing del tipo que sea, tradicional u online, su objetivo principal es transmitir el mensaje de la empresa a la cantidad más elevada, en lo posible, de personas, potenciales compradores o consumidores.
  • Lograr que tu producto, marca o servicio, se posicione en un primer lugar en la mente de tus consumidores, de manera que, al necesitar o requerir de algo dentro de tu categoría, pensar en el de tu empresa sea lo primero que haga.
  • Lógicamente, lo que se espera con todo esto, es lograr incrementar las ventas

¿Cómo puedo comenzar una estrategia de marketing?

Cuando se va a iniciar una estrategia de mercadeo es necesario establecer los objetivos a conseguir y los pasos necesarios para conseguirlos.

Así entonces, se debe comenzar por:

  • Considerar el estado de la empresa en el mercado, esto consiste en identificar y reconocer cuales el público objetivo, cual es la competencia y que es lo que sucede en la empresa. También determina cuales son los aspectos fuertes de la empresa y cuales se deben mejorar.
  • Fijar metas. Se deben crear objetivos, tanto de marca como de venta que sean factibles, estableciendo el tiempo en que se estime poder alcanzarlo.
  • Plantear las tácticas a seguir. Luego de analizar la perspectiva, diseña líneas de acción que sean consecuentes con las estrategias que ya conoces y has decidido probar.
  • Debes efectuar controles que puedan determinar cómo evaluar el logro de las metas y como optimizar el rendimiento de una forma progresiva.

¿Cuáles son los beneficios de usar la estrategia de marketing?

  • Te permite enfocar un objetivo.
  • Puedes identificar con qué herramientas cuenta tu negocio y cómo puedes usarlas eficientemente combatiendo a la competencia y ganando cuotas en el mercado.
  • Se puede ahorrar dinero y tiempo atrayendo empleados aptos inversionistas únicos donde se apoyen los principales objetivos del negocio.
  • Logra diferenciar tu empresa de otras de la competencia por medio de identificar ventajas distintivas y elementos que pueden hacer más eficientes las acciones o inversiones.
  • Aumenta la cantidad de ventas y beneficios.
  • Crea mensajes más eficientes de marketing
  • Los consumidores prefieren tu empresa ya que habrás logrado posicionarla adecuadamente al haber captado la atención del principal público objetivo.
  • Puede identificar la frecuencia y cantidad de mercado.

Y… ¿Qué es un Plan de marketing?

Un plan de marketing consiste en un estudio de mercadeo, o en otras palabras, es un análisis que se lleva a cabo por parte de una empresa, o también para alguna empresa.
El  principal objetivo de este plan de marketing es comprender las dinámicas de consumo que hay en determinado nicho económico.

De este modo nacen los planes de marketing como una respuesta puntual y organizada del análisis del mercado. Por lo general son documentos esquemáticos y con volumen. Y así, partiendo de un diagnóstico se pueden proponer recomendaciones y soluciones.

¿Para qué sirve un plan de marketing?

Contar con un plan de marketing bien elaborado, va a servirle a una empresa, emprendimiento o marca, para que logre alcanzar resultados exitosos en una operación de negocios, pero además de eso, también sirve para:

  • Reunir en las tareas de marketing a los equipos de los que dispongas en tu compañía, por ejemplo, equipo de finanzas, equipo de producción, equipo de recursos humanos, entre otros.
  • Considerar los recursos de los que se puede disponer para elaborar un buen plan de marketing, involucrando a todos para conseguir el objetivo.
  • Elevar al máximo los recursos de los que se dispone de la marca.
  • Llevar a cabo una investigación y análisis del desarrollo y posicionamiento de nuestra marca, en relación con las marcas de nuestros competidores.
  • Intuir los retos a los cuales se enfrentará el negocio, así como entender los riesgos a correr y vislumbrar el futuro.
  • Evaluar y reconocer los resultados que se obtengan a partir de los objetivos que hayan sido planteados.

 Estrategias de marketing tradicionales

Aun en plena época del marketing digital, hay algunas estrategias de marketing de la llamada vieja escuela que aun hoy siguen vigentes. Entre ellas tenemos:

  • Promociones y regalos. Se trata de una estrategia a largo plazo, pero que aún funciona.
  • Tarjetas de visita. Repartir tarjetas entre varios sitios y personas, resulta una buena estrategia para dar a conocer un negocio dentro de una población determinada.
  • Marketing de guerrilla. Se refiere al uso de estrategias de mercadeo poco aceptados, que llaman la atención de las personas por su originalidad, como por ejemplo: diseñar imágenes temporales en vehículos así como en edificios, lemas y diseños artísticos en calles y murales, etc.
  • Promoción diaria. A los clientes y consumidores les gusta saber de los eventos y diferentes campañas de la empresa; reseñas y fotografías son de gran ayuda para esto.

*Para finalizar, recordemos una vez más que:

La estrategia de marketing puede proporcionar enfoque a medida que identificamos mayor cantidad de buenas oportunidades y también para evitar amenazas.

Antiguamente el marketing se ocupaba sólo de la comunicación de los productos hacia los consumidores. Sin embargo actualmente abarca prácticamente todos los aspectos del negocio.

El principal propósito del marketing es posicionar un producto o una marca. Entre los principales propósitos está:

Crear la imagen corporativa:

el marketing ayuda a definir la imagen de tu empresa. De esta forma puedes generar los mensajes que puedan captar la atención de consumidores dando a conocer tu marca y describiendo de qué se trata tu negocio de manera clara.

Atraer clientes:

el marketing se encarga de analizar los productos o servicios de tu negocio y luego los traduce en mensaje fáciles de entender además de hacerlos más atractivos al público enfocándose en los beneficios que pueden tener los clientes cuando quieran los productos de tu empresa. Eso sí, sin hostigar a los consumidores con demasiadas palabras acerca de tu producto, sino de una manera muy eficaz comunicándoles lo que harán por ellos.

-Mejorar la estrategia de publicidad:

el marketing unido al diseño puede llegar a crear estrategias de publicidad diseñadas para que sean más atractivas para los consumidores. Asimismo se transmite un mensaje claro que esté en acuerdo de las necesidades del negocio.

-Toma de decisiones:

entre los elementos claves del marketing esta investigar mercados, así por medio de la información que se recaba podemos ir conociendo las verdaderas necesidades que existen en el mercado y así se puede lograr tomar mejor decisiones para guiarnos.

Sólo se puede alcanzar los mejores resultados en la mayoría de actividades de ventas con las estrategias adecuadas de marketing. Y es que para que no haya interferencias todos o la mayoría de aspectos de la estrategia de marketing tienen que estar coordinadas con las otras actividades. Es decir, que estén acordes e integradas con las labores de los demás departamentos y así se masifican los beneficios del negocio.