La publicidad en internet ¿Qué es y hasta donde se puede llegar?

Internet se ha convertido hoy en día, en el medio para llegar más rápidamente al consumidor, por este motivo, es importante adaptarse a las nuevas experiencias comunicacionales y avanzar con ellas.

¿Qué es la publicidad en internet?

La publicidad en internet se trata de un método por medio del cual las empresas o marcas pueden ofrecer al público sus servicios o productos promocionándose de esa manera, a través de la red, o en otras palabras, se trata de un método en el que se hace uso de diferentes formatos publicitarios para promocionar a la empresa y hacerla llegar a un gran número de clientes potenciales a través del marketing online.

Cada uno de los anuncios que se encuentran en la red puede ser catalogado en la línea de la publicidad digital.

¿Para qué sirve la publicidad en internet?

Como sabemos, la publicidad es un medio, una herramienta para dar a conocer un determinado producto, marca o servicio, a través de diferentes vías. En el caso en particular de la publicidad en internet, esta difusión va a servir para además de promocionar nuestro objetivo determinado, despertar el interés y la curiosidad de los potenciales consumidores, logrando así un incremento en la posibilidad de venta de dicho producto o servicio.

No obstante, para que la publicidad sea eficaz en una forma amplia, debe cumplir con aspectos como:

  1. Crear una campaña dirigida a un público objetivo.
  2. Contener un mensaje adecuado dirigido a las necesidades del público elegido como fin de nuestra publicidad.
  3. Diseñar una campaña que genere el interés de los consumidores, que llame la atención y “empape” en el público por la creatividad.
  4. Realizar la campaña en el medio adecuado, es decir, en medio de un público objetivo específico, en el target.
  5. Colocar etiquetas que nos van a permitir tabular los resultados y corregir errores en tiempo real.

¿Se puede integrar la publicidad en internet a un plan de medios?

Cuando se piensa en realizar una campaña en la red, se debe tener presente que dicha campaña siempre debe ir de forma ordenada con los objetivos del negocio o empresa.

Para poner en marcha la publicidad requerida, con el mensaje adecuado, se debe determinar por cual medio se lograr colocar la publicidad.

Los medios que conforman un plan de medios debes integrarse en el siguiente orden:

  1. Medios propios
  2. Medios pagados
  3. Medios ganados.

Cómo hacer publicidad en internet

 

Para colocar la publicidad en la red, se debe realizar la compra de espacios, para ello, puedes:

  • Comprar espacios de forma directa a los medios. Esta opción se fundamenta en la colocación del banner dentro de lo que se considera su sitio; quien se haga cargo de la publicidad en este caso, va a proporcionar una creatividad basada en las técnicas que les sean indicadas.

Este tipo de publicidad se asemeja a las compras de espacios publicitarios en los medios de comunicación tradicionales (u off-line), como diarios y revistas.

Algunas empresas pequeñas, en ocasiones llegan a un acuerdo con blogs relacionados con su producto, o su actividad, para comenzar con su publicidad digital.

Las marcas grandes desarrollan de manera habitual este tipo de publicidad, desarrollando las campañas de “Branding” durante un espacio de tiempo definido.

  • Publicidad programática (RTB). Si se elige este camino, el anunciante va a adquirir los espacios publicitarios o las llamadas impresiones, por medio de subastas que se realizan en un tiempo real (RTB) en las cuales intervienen los diferentes agentes y plataformas.

Estos anunciantes realizan de manera anticipada una investigación de los perfiles que se pondrán en subasta para de esta manera poder poner el precio de puja de dichos perfiles.

Este tipo de publicidad se destaca por su poder de segmentación, pues se pueden crear diferentes audiencias basándose en el comportamiento y los intereses que presenten los consumidores.

El uso de esta tecnología permite que se pueda conocer la respuesta de los consumidores, cuantificar y tabular el impacto de los mismos en un tiempo real, incluso, es posible modificar y mejorar la campaña de ser preciso, para así perfeccionar los resultados.

  • Google AdWords. Esta herramienta va a determinar la cantidad que se está dispuesto a pagar, y al momento de entrar en una subasta, el ganador de la misma será dado a conocer, así como donde, cuando y la tipología de clientes que espera.

Este tipo de plataforma se mantienen en constante interacción con sus usuarios, animando siempre al “hazlo tú mismo”; sin embargo, a la larga puede llevarse más tiempo y dinero.

Es recomendable asesorarse con un profesional cuando se requiera usar esta herramienta.

  • Publicidad en redes sociales. Las diversas redes sociales cuentan con las herramientas apropiadas para diseñar las campañas publicitarias en sus plataformas, esto facilita en gran parte lo que sería la gestión publicitaria, sin embargo, es muy importante asesorarse con un experto en el área para lograr optimizar los resultados de la campaña realizada.
  • Publicidad Nativa. Se trata de una forma de publicidad en medios de pago, que se adapta de tal manera que no se distingue como tal, pero genera un nuevo tráfico, mayor visibilidad, y más experiencia al usuario.

 

Algunos consejos para una buena publicidad en internet

 

Para lograr mejores resultados en tu publicidad digital, resulta recomendable:

  • Elegir la plataforma publicitaria apropiada, prefiriendo aquella en la que puedan encontrarse los clientes potenciales de tu producto, así como en la que se publicitan tus competidores.
  • Selecciona imágenes y videos de buena calidad, esto es un punto clave para atraer a los usuarios. Respetando siempre los derechos de autor.
  • Redacta un texto que enganche. Es fundamental que el texto demuestre exactamente lo que quieres transmitir.
  • Ejecuta test A/B. realiza diversas pruebas de creatividades, de copys, de segmentos

hasta definir qué tipos de variables son las que debes mejorar; sin  embargo, realiza los cambios con una sola variable cada vez paraqué puedas saber que funciona y que no.

  • Define el objetivo de tu campaña publicitaria, determinando que es lo que quieres conocer, que esperas conseguir, si se trata de venta o promoción de productos, si esperas fidelizar a tus clientes, etc.
  • Realizar una llamada a la acción, sin restar méritos a este paso, ya que será este el que ocasionará en el usuario la opción de pinchar o no en el anuncio.
  • Debes respetar la imagen de tu marca, por eso es importante diseñar una publicidad que compagine con tus ideas. Debes mantener la coherencia entre la imagen de tu anuncio, con la que atraes a un público objetivo con el contenido de tu página web.
  • Realiza una investigación de mercado, para que sepas cual será tu cliente ideal o tu público objetivo. Si al llegar a este punto, ya sabes a que audiencia quieres llegar, no perderás tiempo ni dinero enseñando tu publicidad a segmentos que no están interesados en el mismo.
  • Cuantifica el rendimiento de tu publicidad, así puedes conocer los resultados; si está funcionando, o en donde está fallando, así puedes reconocer las fallas y rectificar los errores, para optimizar la publicidad y alcanzar el éxito a la mayor brevedad posible.
  • Publicidad internacional. en este punto es importante que sepas que algunos vocablos o términos tienen significados totalmente diferentes en otros países. Esto es algo que debes tomar en cuenta si deseas hacer publicidad de tipo internacional.
  • Debes mantener tu sitio web al día, ya que tu anuncio tendrá como objetivo que el tráfico se dirija a tu página web, lo ideal es que está se encuentre en consonancia con la publicidad.
  • Es muy importante contar con el respaldo de profesionales y /o de expertos en la materia, ya que, si bien es fácil crear una campaña de una forma rápida, ponerla en funcionamiento y alcanzar el éxito esperado requiere de la experiencia necesaria para ello.

Cómo puedo encontrar un buen profesional para hacer mi publicidad en internet

Si ya te has decidido a montar la publicidad de tu negocio, marca o producto, en la red, entonces debes elegir a un buen profesional para lograr tus objetivos con el mayor éxito en el menor tiempo posible.

Para seleccionar un buen profesional entonces debes:

  • Hacer una revisión en networkings.
  • Llevar a cabo alguna formación para que estés en capacidad de saber que necesitas.
  • Realizar lecturas en libros y revistas especializadas en publicidad y marketing digital.
  • Hacer suscripciones a los blogs especializados en el tema que te interesa
  • Participar activamente en los foros y grupos.
  • Hacer seguimientos a las cuentas de profesionales que se encuentran en las redes sociales.

*En internet vas a conseguir una cantidad de formatos para publicidad, así como diversas plataformas en las que puedes ubicar tus anuncios y publicaciones, pero, si no tienes diseñada una estrategia concreta, ni un público objetivo, el colocar tu publicidad en todas las redes y plataformas puede llevarte a la pérdida de tus campañas publicitarias. *