Bienvenido a Publianagrama

Diferencias entre impresión offset y impresión digital

Si estás dentro del mundo de las impresiones seguro que habrás oído hablar de la impresión offset y de impresión digital pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos impresiones?

En la actualidad estas dos tecnologías casi no se diferencian. La impresión digital es la más moderna mientras que la impresión offset mejora gracias a aportes de la digital. Una vez que esto está explicado vamos a ver  las características de la impresión offset y la impresión digital y sus diferencias.

LA IMPRESIÓN OFFSET

Ésta sigue siendo el tipo de impresión más común, y es una impresión de tipo indirecto, esto quiere decir que la imagen se crea en una plancha matriz, y de ahí se transfiere a un soporte de caucho, y de ahí se imprime a papel.

Su manera de funcionar es la siguiente. Está compuesta por tres cilindros. El primero en el que se coloca la plancha matriz de la imagen entintada. El segundo cilindro se cubre con un tejido de goma de caucho y recibe la imagen de la matriz. La hoja pasa entre este segundo cilindro y un tercer cilindro de contrapresión, que solo sirve para hacer fuerza y que la tinta quede en la hoja. Sobre el primer cilindro trabajan otra serie de cilindros de menor tamaño, los rodillos entintadores (que transmiten la tinta a la matriz) y los rodillos mojadores (que transmite un poco de agua a la matriz)

Un esquema de la impresión offset. El número 1 es el cilindro con la plancha matriz; el 2, el cilindro de caucho; el 3, el   cilindro de contrapresión.

 

LA IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital es un concepto mucho más amplio en el que se incluyen varias tecnologías de impresión. La más conocida son la impresión de inyección de tinta que tenemos en las impresoras de casa.

Este tipo de impresión también se lleva a cabo con el mecanismo de los tres cilindros. La principal diferencia está en que la función del cilindro matriz se realiza de manera digital. Las partículas de tinta asumen una carga eléctrica en un líquido, lo que les permite posicionarse con precisión sobre la plancha con campos eléctricos controlados. Esto permite cambiar la imagen de la matriz que se va a imprimir de manera muy rápida.

#publianagrama #publicidad #imprenta #rotulación #diseño#creciendojuntos #impresión #offset #digital #matriz #características

No Comentario
Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.