A qué llamamos Marketing digital.

Se le llama marketing digital a una serie de estrategias que se dirigen a la comunicación y también a la comercialización electrónica, bien sea de productos o de servicios, es decir, que sus estrategias son para promocionar un negocio o empresa en el Internet, diferenciándose de marketing tradicional al incluir medios digitales.

El marketing digital está entre las principales maneras de qué un negocio o empresa logre comunicarse con el público directamente y de forma personalizada en el momento preciso.

El marketing es el proceso social a partir del cual las personas satisfacen sus necesidades y deseos con negociaciones libres y ofertas de productos y servicios, según lo define el considerado padre del marketing Philip Kotler. Sin embargo, cada día cambian las formas de hacer esto posible.

No es posible ignorar que en la actualidad tiene acceso al Internet más de la mitad de la población a nivel mundial, es decir alrededor de 2, 3 millones de consumidores digitales.  Lo que daría razón de por qué es tan destacado el marketing digital.

Origen y evolución del marketing digital.

Hacia los años noventa, aparecería una primera versión del Internet, sin embargo era distinto al que hoy en día todos conocemos. En ese momento era llamado web 1.0.

Esta antigua versión de Internet no hacía posible que interactuaran los usuarios con las páginas web de una forma activa, sin embargo daba la oportunidad de qué los usuarios hallaran la información en un sencillo sistema de búsqueda, este sistema podía verse por ejemplo como una biblioteca donde sólo entraban a buscar y encontrar lo requerido pero sin poder alterar ningún contenido allá.

En aquel momento comenzó a emplearse el término de marketing digital, aunque era similar al marketing tradicional en el aspecto que era unilateral; realizada en un sitio institucional de la empresa y donde de forma pasiva el consumidor recibió un contenido pero sin tener una interacción que fuera cercana entre las partes.

Fue hacia el año de 1993 cuando surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic y entonces los usuarios se empezaron a relacionar a las empresas que la Web anunciaba.

Sin embargo no fue sino hasta el año 2000 donde el marketing digital se empezó a parecer más al que conocemos en la actualidad.

Y fue en la llegada de lo que llamamos web 2.0 donde se comenzó a permitir que cualquier persona se volviese productor de contenido y esto hizo que el flujo de la comunicación digital se volviera democrática.

El marketing digital ha evolucionado mucho desde que se originó. Hoy en día se dirige más a la personalización y entregar el mensaje correcto a la persona indicada en la hora adecuada.

Principales conceptos dentro del Marketing Digital.

Al igual que cualquier especialización tiene especificada, así también el marketing digital posee un universo de términos propios. Éstos son algunos de sus conceptos principales:

Buyer persona: en el marketing digital, a diferencia de estrategias tradicionales se trabaja con un concepto como el de persona -aunque sean perfiles por lo general semi ficticios-, esto se basan en los consumidores reales y son la representación de un comprador ideal.
Esto se hace  con el fin de poder crear acciones segmentadas y que estén direccionados a personas correctas y así ahorrar tiempo y dinero.

Lead: se trata de oportunidades de negocio, en otras palabras, son contactos que mediante estrategias como inbound marketing dejen la información clave, donde se identifiquen cuáles son los clientes potenciales y así nutrirlos con relevantes contenidos a fin de llevarlos a una compra segura.

CTR o Click Through Rate: esta consiste en una de las más esenciales estrategias del marketing online, sin importar si las estrategias son orgánicas o si son enfocadas hacia anuncios pagos, el CTR es la tasa del clic en una página dependiendo de la cantidad de usuarios que la vieron.

Embudo de ventas: en este concepto se ven representados las etapas que pasa el usuario antes de qué se convierta en un cliente.
Este  embudo puede fragmentar en tres etapas:

  1. Atracción: en esta el usuario reflexiona acerca de un problema ir a buscar en Internet alguna información que aclaren sus dudas.
  2. Consideración: en esta etapa el potencial cliente ya conoce su problema y busca la mejor solución desconociendo si el producto o servicio.
  3. Decisión: aquí ya se definió la solución y a los horarios debe elegir la empresa que se adapte al mejor servicio o producto que cubra su necesidad

-Landing page: Son las páginas encargadas de captar Leads enfocándose en recabar información de los usuarios que sea relevante.
En estas Landing Page hay que ofrecer material o contenido que sea de valor para que a cambio los visitantes que estén en realidad interesados puedan dejar su información de contacto convirtiéndose en leads.

-SEO: consiste en la optimización de un sitio para ser entendido por los buscadores, además de mejorar el potencial de posicionamiento de contenidos y páginas para cumplir los requisitos primordiales de plataformas de búsqueda como Google y Bing.

-CTA o Calls to Action son botones o las llamadas que llevan a  algunas acciones que deben cumplir los usuarios al visitar la página para seguir en el embudo de ventas.

-Influencer digital: esto representa una alternativa por demás interesante para que los negocios puedan promover sus presupuestos en Internet por medio de figuras influyentes estos a su vez se consolidan como socios estratégicos de empresas aumentando la visibilidad virtual y su alcance.
Los principales canales para los Influencer digital son:

– Plataformas de vídeos como Youtube, TiKtoK.
-Redes sociales como Facebook, Instagram.
-Blogs.
-Medium

Herramientas del marketing digital

Dentro de los recursos del marketing digital se presentan herramientas que permiten realizar diversas acciones, desde las más sencillas hasta las más complejas. Algunas de esas herramientas son:

  • Display marketing. Su principal característica son los banners. Se presentan como audios, imágenes, textos, videos, etc.
  • Email marketing, esta herramienta se beneficia de la base de datos de la empresa para poder enviar sus comunicaciones, es una de las más efectivas
  • Marketing de afiliados, es una estrategia en donde el afiliado se beneficia del tráfico de su web para dar a conocer el producto o servicio de su empresa.
  • Marketing de contenidos o content marketing.es una estrategia de largo plazo que se fundamenta en la elaboración de diversos contenidos con el propósito de conquistar al público deseado. Se presentan con la forma de artículos de blog, infografías, videos, etc.
  • Se trata de anuncios que emergen dentro de los motores de búsqueda. Se diferencia del SEO en que son pagos, lo que permite que la segmentación sea mayor. Tiene resultados inmediatos.
  • Se trata de la optimización de los motores de búsquedas populares.
  • Social media marketing, es el uso de las diferentes plataformas de social media para conectar con la audiencia y lograr tres distintos objetivos, que son:
  • mejorar el branding
  • aumentar leads
  • conseguir ventas

Tiene semejanzas con el marketing de contenidos, en que pretende captar la atención de los usuarios a largo plazo, pero a diferencia de aquel, este puede apoyarse en los Social Ads.

Beneficios del marketing digital

En la era digital se ha mejorado el marketing de la mejor forma tanto para empresas como para consumidores y esto se debe a que existen ventajas para ambas partes:

-Interactividad: el marketing digital es adoptado cada vez más debido a la interactividad con el público. Y esto sucede porque ya no se le da el mayor enfoque al producto sino a la experiencia que tiene el usuario a la hora de comprar.

Las empresas pueden hacer sus publicaciones, campañas y demás pero los consumidores también interactúan, opinan y demás con un solo clic. Además de que hay muchos recursos para que el usuario pueda participar de forma activa en los contenidos de las empresas.

-Análisis y medición: Éste proceso de obtener y analizar datos es fundamental para continuas mejoras de estrategia. Y estos análisis pueden ser realizados en tiempo real, de esta forma se puede identificar las fallas al colocar en práctica a las optimizaciones.

-Mayor alcance a la audiencia  meta: hay un factor muy positivo y es la disminución de distancia entre las empresas y el cliente. Hoy en día pequeñas empresas tienen la oportunidad de hacer buenas campañas donde puedan atraer consumidores de todas partes del mundo y asimismo los consumidores tienen la ventaja de conocer empresas con las cuales se sientan identificados.

-Personalización y precisión: en el marketing digital las empresas pueden hacer acciones dónde ésta pueda atraer a las personas adecuadas para la empresa, Es decir, a los que tienen el perfil para consumir los productos o servicios ofrecidos.

-Bajos costos de operación: entre sus múltiples atractivos atributos , uno que llama la atención es que no requiere de enormes inversiones de dinero para dar excelentes resultados, esto es algo en lo que difiere del marketing tradicional con sus carteles y anuncios publicitarios en lugares físicos, entre otros.
En el marketing digital con una sola publicación en una Red social puede llegar a millones de personas