Bienvenido a Publianagrama

5 nombres importantes de la imprenta

5 nombres importantes de la imprenta Claude Garamond

5 nombres importantes de la imprenta

La historia de la ciencia y de la técnica está llena de continuas pruebas, mejoras, innovaciones y fracasos llevados a cabo por un gran número de personas o de industrias enteras. Sin embargo, algunos individuos solos abrieron con sus descubrimientos enormes perspectivas para la explotación y la difusión de una tecnología.(“5 nombres importantes de la imprenta”)

Esto también se produjo en el mundo de la imprenta. Por eso, en este artículo hablaremos de 5 personas que han cambiado la historia de la impresión tal y como la conocemos hoy en día.

Johannes Gutenberg

Sin duda el más conocido por todos sea: Johannes Gensfleisch, mejor conocido como Gutenberg. Nació en 1400 en Maguncia —ciudad alemana en la que se unen el río Meno y el Rín, en la que crea durante a la que regresa a mediados de siglo para poner en pie el primer taller de impresión en Europa.

Orfebre de profesión, Gutenberg es considerado el padre de la imprenta. Además de haber introducido en Europa la impresión de tipos móviles, Gutenberg realizó tres innovaciones que supusieron su éxito:

  • produjo tipos móviles rápidamente y en gran cantidad mediante una matriz hecha con un punzón de orfebre.
  • utilizó por primera vez tintas de base al óleo, en lugar de las de base de agua, que resultaron ser más duraderas y estables
  • desarrolló la primera prensa para imprimir en material de madera, inspirándose en la prensa para uvas para hacer vino.

El primer libro que se imprimió de la historia , fue la Biblia, en Maguncia, del cual se imprimieron 180 ejemplares. Todavía se conservan 2 ejemplares originales en el Museo de Gutenberg, de Alemania.

Gutenberg, es sin ninguna duda una de los personajes más importantes de la historia, ya que la imprenta se considera el primer medio de difusión masiva de mensajes.

Los 5 nombres importantes de la imprenta:

Aldo Manuzio

5 nombres importantes de la imprenta

A pesar de que Gutenberg inventó la imprenta, las innovaciones de Aldo Manuzio en la producción de libros hicieron que este medido de difusión se extendiera todavía más.

Manuzio, inventó los libros de mano, tal y como hoy se conocen los comúnmente llamados, libros de bolsillo. Se utilizó por primera vez la técnica de impresión de octavillas. Este sistema de imprenta, consistía en imprimir en un pliego grande y luego doblarlo sobre sí mismo y dividiéndolo en partes iguales, hasta alcanzar formatos más pequeños. De esta forma obtenía fascículos y pliegos, que unidos formarían el libro en formato final de entrega.

A pesar de que han pasado muchos años, esta técnica, es esencialmente la misma en la que se imprimen actualmente los libros en la imprenta, salvando las mejoras técnicas y logísticas que hoy tienen los impresores de grandes tiradas y edición de libros.

Esta técnica de impresión, se utilizó en la imprenta antigua básicamente para ahorrar papel, y para que los libros e impresiones costarán más baratas. Para hacernos una idea. Los libros de Gutenberg, costaban aproximadamente 30 florines, lo que al cambio era el salario de un trabajador de 3 años, por eso solo los nobles tenían acceso a ellos. De esta forma, Manuzio consiguió que los libros pudieran llegar a más gente y tener mayor difusión.

Claude Garamond

5 nombres importantes de la imprenta Claude Garamond

Contemporáneo de Manuzio, también en el siglo XVI, Garamond era un tipógrafo muy exigente con su trabajo, y no contento con los logros y la calidad en los acabados de las impresiones. Por eso, hoy en día todavía Claude Garamond sigue siendo considerado uno de los nombres más importantes en la historia de la imprenta.

Garamond fue uno de los primeros impresores en utilizar tipos móviles para dar un servicio específico para la impresión. De hecho, sus tipos fueron los más demandados en Francia en el siglo XVI. En esta fecha se creó la primera tipografía “romana” de la historia, que sustituyó al estilo gótico que siempre se había utilizado hasta esta fecha.

Hoy en día su tipografía, todavía sigue siendo una de las fuentes más utilizadas.

Gianbattista Bodoni

5 nombres importantes de la imprenta Claude Garamond

Bodoni vivió en la corte de Parma, en la Italia de siglo  XVIII y el siglo XIX. Trabajó como tipógrafo e impresor y creó una de las tipografías más utilizadas, la “Bodoni”.

Esta fuente de letra, cambio la historia de la tipografía. Se creó en el año 1798, y es considerada como la primera fuente con caracteres modernos de la historia de la imprenta. Hay dos factores importantes, la brevedad y la sencillez. En la creación de la tipografía, Bodoni partió de la fuente Baskerville y le sumó un marcado contraste entre los palos; unos más finos y otros más gruesos. Pero también cambió la forma de las “gracias”, ya que las hizo más perpendiculares, en lugar de curvas como en los inicios de la imprenta.

En el manual de tipografía que publicó Bodoni en 1818, enumera cuatro cualidades que debería tener una fuente tipográfica, la uniformidad, la elegancia, el buen gusto y en encanto, para que atraiga la atención de la gente.

En la corte de Parma, a caballo entre el siglo XVIII y el siglo XIX, trabajó Gianbattista Bodoni. Este tipógrafo e impresor italiano creó una fuente que más tarde llevaría su nombre: Bodoni.

Sin duda, la fuente Bodoni cambió la historia de la tipografía e influyó en la creación tipográfica de los siglos posteriores. Creada en torno al año 1798, esta fuente se considera el primer carácter moderno por sus dos particulares características: la brevedad y la sencillez. Partiendo de la fuente Baskerville, Giambattista Bodoni creó un carácter que mostraba un marcado contraste entre los palos (unos finos y otros más gruesos). Además, cambió la forma de las gracias, haciéndolas perpendiculares, en lugar de curvas como las del Renacimiento.

En su Manual tipográfico, publicado en 1818, el tipógrafo también enumera las cuatro cualidades de una buena fuente: uniformidad, elegancia, buen gusto y encanto.

Gary Starkweather

5 nombres importantes de la imprenta Gary Starkweather

Por último, un personaje muy influyente en la “era digital” y de las nuevas tecnología es Gary Starkweather . Que es en cierto modo responsable de que en la mayoría de las impresoras láser a partir de la década de los años 80 (1980) cuenten con las familias de tipografías de impresión que hoy conocemos.

Hoy en día, es algo común, pero en aquella época fue una verdadera revolución, que unas máquinas pudieran imprimir con un sistema parecido al que lo hacían hasta ese momento las imprentas en offset de toda la vida.

Starkweather comenzó a trabajar en Xerox. Físico de profesión, comenzó con la experimentación en el sector de las tintas, y se le ocurrió la fantástica idea de utilizar una matriz, en lugar de tinta para poder calcar en láser los diseños que se generaban en el ordenador.

De esta forma en 1971, Xerox lanza la Xerox 9700, que sería la primera impresora láser comercial de la historia. Un poco más tarde, en 1981 salió la primera impresora de oficina, y rápidamente las ventas se dispararon, por lo que otras marcas no tardaron en sacar sus impresoras láser de uso doméstico, para que todos los hogares pudieran sacar sus impresiones como en las imprentas.

Entre otros trabajos, Starkweather trabajó para Apple y Microsoft.

En conclusión

Estos son 6 de los nombres más importantes en la Imprenta, cada uno innovando sobre las ideas del otro , siguieron  la cadena del conocimiento y  conseguieron aportar y desarrollar diferentes técnicas de impresión, y de adaptación herramientas que mejoraron la imprenta, y la difusión del conocimiento y evitaron monopolizar algo tan importante y esencial como el aprendizaje y la cultura , a través de la impresión de textos impresos que pudieran perdurar en el tiempo y llegar su legado hasta nuestros días.

ETIQUITAS: 5 nombres importantes de la imprenta Johannes Gutenberg, 5 nombres importantes de la imprenta Aldo Manuzio, 5 nombres importantes de la imprenta Claude Garamond, 5 nombres importantes de la imprenta Gianbattista Bodoni, 5 nombres importantes de la imprenta Gary Starkweather

No Comentario
Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.